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GLOSARIO INTERCULTURAL

 

APARTHEID

Segregación racial instituida oficialmente en 1948 que ha caracterizado la cultura, la política, la sociedad, la economía y la vida en la Sudáfrica del siglo XX: Justificada con la razón de que cada grupo racial (blancos, coloured o mestizos, indios y negros) prosperaría mejor con un desarrollo por separado, de hecho favoreció el predominio político y económico de la minoría blanca (menos del 20 % de la población) manteniendo a las otras comunidades en la pobreza y la ignorancia para impedir que madurase en ellas la conciencia civil y que, de esta forma, reclamasen los mismos derechos y beneficios que aquellos que les gobernaban, los blancos.

ASIMILACIÓN

El concepto de asimilación se opone al de integración e indica un proceso que concibe las relaciones entre los inmigrantes y la sociedad que los acoge sobre la base de una adecuación a los modelos de comportamiento de esta última, los cuales se imponen a la personalidad de los inmigrantes y les obliga a despojarse de cada elemento cultural propio (desculturalización y despersonalización). La asimilación implica un papel pasivo de una cultura en el enfrentamiento con la otra -la cultura dominante- y, conjuntamente, un juicio de valores en los cuales ciertas culturas son consideradas superiores a las otras.

1. NIÑOS DE LA CALLE/ NIÑOS POR LA CALLE

Hoy se prefiere distinguir entre niños de la calle verdaderos y propios, es decir, los menores no acompañados que, privados del referente de los adultos, no van a la escuela y viven por cuenta propia, casi siempre asociados a bandas de compinches o de colegas; y los niños por la calle, es decir, aquellos que viviendo con sus padres u otros parientes y que eventualmente van a la escuela, pasan la mayor parte del tiempo fuera de casa sin la vigilancia de un adulto responsable. Ambos se dedican a menudo a actividades irregulares que van del robo a la mendicidad. Sin embargo, mientras que en el primer caso se trata de niños abandonados o echados de casa por los padres, o huérfanos que han decidido buscar una familia que les quiera; los niños empujados a la calle, son en cambio aquellos de los que los mismos padres u otros parientes, se aprovechan de las actividades irregulares de sus hijos para sustentarse.

2. NIÑOS SOLDADO

La presencia de niños armados, como mucho con edades comprendidas entre los 10 y los 16 años, está comprobada en 25 países africanos y en algunos países de Asia (como Afganistán, Myanmar, Sri Lanka y, hasta hace poco tiempo, Camboya) y en Sudamérica, en particular en Colombia y Perú. En algunos países europeos como Bosnia - Herzegovina, Kosovo y Chechenia muchos niños han llenado las filas de grupos armados de la oposición o de grupos paramilitares afines al gobierno y también los Estados Unidos han reconocido la participación de soldados de diecisiete años en operaciones militares en la primera guerra del Golfo, en Somalia y en Bosnia. Según los datos de la UNICEF, los niños soldados en el mundo son 300.000 y combaten en 41 países diversos. El reclutamiento de niños soldado se hace de diferentes maneras; estos pueden presentarse espontáneamente para prestar servicios a sus líderes tribales o nacionales, o depender de milicias privadas, o ser obligados a militar en el ejército regular, o incluso ser forzados a combatir, tras haberlos secuestrado a sus familias.
Otros, al enfrentarse con otros hombres armados, son adiestrados para agredir a la población civil inerme.

3. NIÑAS ESPOSAS

El matrimonio precoz viola los derechos de la infancia y compromete la salud y el desarrollo de las niñas en numerosas regiones. En África, casi dos tercios de las mujeres se han casado muy jóvenes: los contratos para sus matrimonios se han hecho cuando tenían cuatro o cinco años, o incluso, a veces, antes de su nacimiento. Algunas de ellas se casan y dejan sus familias poco después de la firma del contrato, pero la mayor parte, consigue marido entre los 10 y los 13 años.
Esta costumbre permite a las familias pobres mejorar su condición económica, establecer vínculos con las familias más ricas, garantizar la virginidad de las hijas antes del matrimonio o evitar que se queden sin marido más tarde. La práctica ha tenido consecuencias nefastas sobre la salud y el bienestar psicológico de las chicas.

Etimológicamente, por "comunicación" se entiende "poner en común", y por tanto, compartir, cambiar. El ser humano no comunica solo con la palabra, sino también con todos sus comportamientos, mediante cada manifestación, ya sea nivel cognoscitivo o emotivo. En cierto sentido, comunicar equivale también a "interactuar", o sea, a influenciarse recíprocamente.
El adjetivo intercultural, junto con el concepto de comunicación, remite a la modalidad de comunicar entre sujetos con retrasos culturales y diferencias lingüísticas mediante las cuales es posible insertar un proceso que supone la puesta en relación, la interacción, el intercambio y el diálogo bajo el plano cultural y de los valores.

COOPERACIÓN AL DESARROLLO

La cooperación al desarrollo es una estrategia de intervención que la comunidad internacional ha comenzado a elaborar a partir de los años '80, en respuesta a las repetidas crisis, carestías y catástrofes naturales que han golpeado el Tercer Mundo. Tal estrategia no comprendía más que abastecer de ayudas materiales y de asistencia durante un breve tiempo, sin prolongar sus beneficios en el tiempo, ayudando a la población golpeada a reorganizarse autónomamente.
Hoy, la ONU, las instituciones privadas de cooperación (ONG, organismos no gubernamentales), y los gobiernos, prefieren hablar de desarrollo sostenible.
Un sector a parte de la cooperación, está constituido por el comercio justo y solidario, que ayuda a la economía de los países en vías de desarrollo llevando sus productos a los mercados de los países ricos a través de canales preferenciales.

Bajo la familia de los derechos humanos se agrupan una serie de prerrogativas del individuo que son objeto de acuerdos y son consideradas intangibles e inderogables.
Los derechos inderogables fundamentales son cuatro: el derecho a la vida y a la integridad física; el derecho a no sufrir tratamientos inhumanos o degradantes; el derecho a no ser reducido a la esclavitud; el principio de no retroactividad de la ley penal, es decir, el derecho a no ser perseguido por actos cometidos en el pasado cuando no constituían un delito.
Son estos, pues, otra categoría de derechos: los derechos civiles, como la libertad de pensamiento y de religión, y políticos, como el derecho al voto, llamados también derechos de primera generación, que son la base de la carta de la ONU; los derechos económicos y sociales (derecho al trabajo, a la salud, a la libertad sindical) llamados de segunda generación, y los derechos de solidaridad o de tercera generación (derechos al desarrollo, a vivir en un ambiente sano y al principio de la autodeterminación), caracterizados por su naturaleza colectiva.

DISCRIMINACIÓN

Desde el punto de vista semántico, discriminar quiere decir llegar a discernir y distinguir entre las cosas y personas que tienen valores neutros o positivos. En el contexto multicultural, en cambio, en cuanto a negación de los derechos de los sujetos o de la comunidad de individuos, también respecto al acceso de los recursos, por motivos de carácter étnico, lingüístico, religioso o cultural. Con tal de que siendo menos fuerte, el concepto de discriminación se acerca al de xenofobia, el cual se deja para conocer las consecuencias negativas para los sujetos destinatarios.

La educación es el acto práctico, la acción, que el educador cumple con el educando para darle una aportación propia bajo el plano cultural y de los valores, para ayudarlo a sacar las propias potencialidades y conseguir alcanzar la propia forma mejor de vida. La pedagogía es una disciplina que conduce a una reflexión teórica sobre todo lo que concierne a la educabilidad y a la educación del ser humano.

EDUCACIÓN INTERCULTURAL

Educar en modo "intercultural" significa realizar prácticamente los principios de la pedagogía intercultural: educación para la paz, los sentimientos, aprender a escuchar, el diálogo, la resolución de los conflictos, la legalidad y el respeto de los límites. En la literatura pedagógica de la lengua italiana, y también en parte de la francesa, es posible encontrar el adjetivo "intercultural", no referido a algún concepto específico (otros autores hablan de "interculturalidad"). A nivel semántico, el añadido del prefijo "inter" a la palabra cultura presupone la puesta en relación, la interacción, el intercambio de dos o más elementos culturales.

Forma de educación escolar y extraescolar, que trata la dinámica de las relaciones entre los pueblos del mundo en términos de independencia y afronta el problema de los equilibrios y de las desigualdades Norte-Sur.
La educación para el desarrollo consiste en el conocimiento de la problemática (cultural, económica, ecológica) y, paralelamente, de la experimentación de nuevas relaciones sociales basadas en la cooperación. Busca los medios para contribuir al crecimiento internacional de forma "sostenible" de desarrollo superando una visión evolutiva lineal por estadios, según los cuales, todos los países menos desarrollados deben imitar a las naciones industrializadas, occidentalizándose progresivamente. De una forma más general, la meta es promover la participación y el autodesarrollo de la comunidad.

ETNIA

La palabra etnia es problemática, a veces casi sospechosa, sin más vedada como sinónimo de raza. Se puede redefinir el termino en el sentido griego: etnia, tomado de los antiguos, es parte del todo, una provincia de un territorio global; Hipócrates la usa para denominar a una parte del cuerpo humano; otras veces expresa la dimensión de un localismo pero forma parte de una totalidad que se reconoce como tal, un grupo humano específico que forma parte de la especie humana. Los pueblos en sus características específicas son de los casos de una especie, son individualidades, manifestaciones particulares episódicas de la humanidad, que es la multiplicidad.
El uso no ideológico del término etnia traduce la palabra inglesa tribu, usada por ejemplo por los mismos refugiados en los campos de prófugos africanos para indicar el grupo con quienes comparten tradiciones, historia, lengua y situación geográfica en el interior de su comunidad nacional.

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HIV/SIDA

AIDS son las iniciales de Adquired Inmuno Deficiency Síndrome, o Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA en castellano), enfermedad determinada por el virus HIV (Human Inmunodeficiency Virus) o VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humano), que reduce y ataca las deficiencias del organismo humano.
El 96 % de la población mundial afectada por el virus vive en países pobres del mundo (llegan a cerca de 34 - 35 millones) y el 70 % vive en el África Subsahariana (el 90 % si se consideran las personas menores de 15 años).

INMIGRANTE

Indica la persona nacida en el extranjero, que se instala en el país de su actual residencia, haya o no adquirido la nacionalidad del país de residencia. Esta noción es utilizada sobre para determinar la población de origen extranjero residente en el territorio del Estado.
Frecuentemente se tiende a utilizar erróneamente esta definición también para llamar a los hijos nacidos en los países de acogida de padres extranjeros inmigrantes (la llamada segunda generación). Estas son personas que, aunque marcadas por las huellas del recorrido migratorio de los padres, constituyen una categoría jurídica y sociocultural específica por diferentes aspectos sociológicos, psico-sociales y antropológico-culturales que los distinguen.

INTEGRACIÓN

La integración es un proceso gradual que indica la capacidad de confrontar y de intercambiar - en una posición de igualdad y de participación - valores, normas, modelos de comportamiento, ya sean de parte del inmigrante o de parte de la sociedad que los acoge; los nuevos residentes se convierten así en participantes activos en la vida económica, social, cívica, cultural y espiritual del país de inmigración. El aspecto interrelacional es esencial en la noción de integración, la cual implica la mescolanza de las culturas y excluye la yuxtaposición.
El concepto de integración se opone a la noción de asimilación.
Ello supone la integración comunicativa, es decir, la integración entre los instrumentos y la red de comunicación de la sociedad que acoge, de una parte, y de los instrumentos y la red de comunicación de la comunidad inmigrante de la otra.
La interdependencia, la comparación, el intercambio, la posición de igualdad caracterizan por tanto el modelo sociocultural de la integración. Con la finalidad de eliminar esta ambigüedad que podría resultar del uso corriente de la palabra "integración" - incorporación de una parte de un todo - podremos elegir, como sugieren algunos autores, la expresión de integración en la pluralidad.

En el desarrollo conceptual más coherente con el prefijo "inter" de interculturalidad, que quiere decir intercambio, reciprocidad, precisamente interacción.
No hay que confundir con integración, ya que esta última es una estrategia más social que educativa. Aceptar y favorecer la interacción significa llevar a cabo la apertura, el encuentro, el contagio, la contaminación de las culturas.

EL TRABAJO INFANTIL

El acuerdo internacional 138 de la OIT, Organización Internacional del Trabajo, fija la edad mínima para comenzar a trabajar en los 14 años. Aplicando este parámetro y con los datos que hay disponibles, África - con al menos 80 millones de africanos entre cinco y 14 años obligados a trabajar - es con mucha diferencia el continente con el porcentaje más alto de niños trabajando respecto a la población en términos absolutos. Mali detenta el récord con el 54.5 % de la población infantil ocupada, seguido de Burkina Faso, con el 51 %, Etiopia con el 42.3 y Kenya con el 41.2 %.
Pero el primado mundial en términos absolutos corresponde a Asia con cerca de 150 millones de niños trabajando sobre un total de 250 millones. El problema afecta también a América Latina, sobre todo a Haití, Guatemala y Brasil, incluso a Europa y Estados Unidos, en los cuales uno de cada cien niños está empleado en actividades económicas. Por lo que es posible constatar, el número de niños obligados a trabajar está creciendo rápidamente por todas partes y se prevé que puede alcanzar los cien millones hacia el año 2015.

El término multicultural se refiere a las situaciones sociales, culturales, escolares en cuya comunidad en la cual individuos de diversas procedencias y referencias, conviven unos juntos a otros.
Es un término utilizado a menudo de manera descriptiva, neutra, inclinada a expresar la pluralidad de hecho de una situación sin decir, por otra parte, cómo se pretende intervenir, para favorecer el encuentro, el intercambio, la reciprocidad o por el contrario, en la asimilación o en la separación. Cuando el término se utiliza como expresión de un determinado proyecto, se asume cierta postura que trabaja para favorecer la coexistencia de grupos y culturas.

PREJUICIO

El prejuicio es la formulación de una opinión preconcebida respecto a una persona o a un grupo social, emitida apresuradamente y con anticipación, no por conocimiento directo de un hecho sino más bien basado en la opinión general o en otras opiniones particulares. Es una actitud que, aún cuando es fuertemente subjetiva, tiende a afirmarse como verdad objetiva en el seno de un grupo, cuya demostrabilidad se mantiene sobre observaciones empíricas o en lugares comunes generalmente compartidos.

Teoría que exalta la superioridad de una raza y subraya la necesidad de conservarla pura de toda mezcla rechazándola o manteniéndola en un estado de inferioridad.
Esa tendencia a identificar impropiamente como "raza" la variedad de la especie humana consiste en una clasificación jerárquica de las diferencias del patrimonio genético de individuos y grupos con el fin de afirmar la presunta superioridad de una "raza" sobre otra (el llamado racismo biológico). Actualmente, esta forma de racismo pseudo-científico ha llegado a ser muy rara en tanto que se afianza una transformación ideológica consistente en absolutizar las diferencias culturales consideradas incompatibles (racismo cultural o diferencialismo).
Sea el racismo clásico o el neo racismo, exigen la reducción del individuo a las características de su grupo, la estigmatización de las diferencias y la separación/exclusión entre grupos (apartheid).

REFUGIADO

La definición de refugiado está contenida en el artículo I parte 2 de la convención de Ginebra: es refugiado cualquiera que "por temor a ser perseguido en razón de su raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social o sus opiniones políticas, se encuentra fuera del país del que es ciudadano y no puede o no quiere, a causa de este temor, valerse de la protección de ese país o también que no teniendo una ciudadanía y encontrándose fuera del país en el que residía habitualmente a consecuencia de los hechos citados no puede o no quiere volver por los referidos temores".

Expresión de origen francés que se refiere al inmigrante extranjero que no posee un permiso regular de residencia en el país en el que reside. Entre 1998 y 2000, el movimiento de los "Sin papeles" en Francia ha sido protagonista de numerosas manifestaciones de protesta para obtener la regularización de la condición de inmigrantes y la concesión de permisos de trabajo. En esos años, Lionel Jospin era el primer ministro francés.

DESPLAZADO

Al igual que el refugiado, se trata de una persona perseguida o amenazada que ha debido abandonar su casa. Pero, a diferencia del refugiado, no ha atravesado una frontera internacional reconocida, sino que, permanece en el interior de su país de origen. Los desplazados son mayoritariamente víctimas de guerras civiles. El número de desplazados en el mundo es mayor que el de refugiados.

Percepción generalizada simplificada y distorsionada de un determinado aspecto de la realidad, que favorece el surgimiento y el mantenimiento de los prejuicios. Las personas utilizan los estereotipos reproducidos machaconamente que permiten economizar el pensamiento, para mantener el propio sistema de valores y adquirir una guía de comportamiento.
Se puede hablar de estereotipo social cuando tal visión es compartida por todo un grupo. En este caso los estereotipos (de carácter nacional, social, racial, sexual) pueden conducir a ideologías discriminatorias.

DESARROLLO SOSTENIBLE

Es un proceso de cambio por el cual el aprovechamiento de los recursos, la dirección de las investigaciones, la orientación del desarrollo tecnológico y los cambios institucionales son coherentes con las necesidades futuras tanto como con las actuales

"Es un desarrollo que procura satisfacer las necesidades de las actuales generaciones sin comprometer la posibilidad de las futuras de satisfacer las propias".

Gro Harlem Brundtland, 1987

"Vivimos en un planeta inscrito en una delicada e intrincada red de relaciones ecológicas, sociales, económicas y culturales que regulan nuestra existencia. Si queremos alcanzar un desarrollo sostenible, deberemos asumir una mayor responsabilidad para evitar enfrentamientos entre los ecosistemas de los que depende cada forma de vida, considerándonos parte de una sola comunidad humana y no enfrentado nuestra generación con las generaciones venideras."

Kofi Annan

El concepto de transculturalidad se refiere a cualquier elemento que "atraviesa" la cultura: a todo lo que trasciende lo particular y específico de las culturas singulares, procurando la individualización de los elementos universales comunes a todo ser humano, prescindiendo del color de la piel, de la lengua, de la modalidad de pensamiento o de la religión.

UNICEF

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia es la agencia especializada de la ONU, creada en 1946, que se ocupa de tutelar los derechos de los niños en más de 150 países. Se ocupa además de la ayuda humanitaria a los niños de regiones azotadas por la guerra o el hambre y de iniciativas educativo-escolares. Su acción se traduce en la codificación de los derechos de la infancia que precisamente gracias a UNICEF han obtenido especial reconocimiento.

XENOFOBIA

La psicoanálisis clásica define la fobia una neurosis que suele paralizar o perturbar fuertemente el contacto: es un miedo excesivo e inmotivado hacia un elemento neutral (por ejemplo un animal, o un lugar cerrado) que, a nivel inconsciente, está relacionado con problemáticas o traumas olvidados. A partir de esta definición, la xenofobia puede definirse "fobia del extranjero", que a menudo se manifiesta con odio fanático y se convierte en ideologías y prácticas racistas.


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