PISTAS DE EDUCACIÓN EN MEDIOS
Sugerencias, definiciones, esquemas explicativos,
para acompañar las actividades de educación en medios
Extraído y adaptado de María Amor Pérez Rodriguez Escuchamos, hablamos, leemos y ecribimos con los medios, Grupo Comunicar Ediciones, Huelva 2002
LA RADIO
¿Qué es la radio?
El mensaje radiofónico es oral, se transmite exclusivamente por el oído, se desarrolla de forma
lineal y tienen carácter irreversible. Es imposible volver atrás, por lo tanto la información y la
comunicación se producen de forma fugaz y es preciso repetir su contenido y tratar de captar constantemente la
atención de los que escuchan.
Es el medio de comunicación más rápido ya que puede contarnos un hecho mientras ocurre, es el más sencillo, dado su tamaño y llega a los
puntos más dispares y lejanos.
¿Como habla la radio?
El lenguaje radiofónico se sirve de una serie de códigos:
- Código verbal: la palabra
La expresión oral en la radio utiliza un nivel entre lo coloquial y lo culto.- El estilo es narrativo pues los hechos se cuentan de forma sencilla, se describen, se busca la visión realista.
- La exposición es clara, empleando frases cortas, verbos en voz activa, en indicativo, evitando el uso de palabras de difícil comprensión, las abreviaturas...
- La palabra en la radio ha de ser llamativa, espontánea y natural. Tiene que huir de los soniquetes y jugar con la entonación, el énfasis y las inflexiones de la voz.
- La Música
- Se utiliza para ambientar, caracterizar personajes y señalar o marcar los tonos de las situaciones comunicativas.
- Sugiere el fluir del tiempo e indica el comienzo o el final de cada secuencia, las transiciones, los programas...
- La música es también la protagonista de los programas musicales.
- Los Efectos especiales
Mediante la música, la palabra y todo tipo de sonidos, estos efectos sonoros, sustituyen determinadas realidades y ayudan en la expresividad de los mensajes o en la llamada de atención al oyente. - El Silencio
Las pausas o silencios provocan la inquietud, la atención y la expectación de los oyentes.
¿De que habla la radio?
Los programas que más abundan en el medio radiofónico son los:
- informativos
- Flash: Es un avance de una noticia, breve, casi instantáneo al hecho que se cuenta, que interrumpe la programación normal de la emisora.
- Boletín: Es un programa de noticias, de corta duración, de emisión periódica, que difunde las noticias más recientes después de seleccionarlas y valorarlas.
- Informativos: Duran más que los boletines, desarrollan las noticias de éstos, las analizan y las comentan. Suelen durar media hora, en las horas de máxima audiencia, tienen un locutor o locutora principal que los dirige y se estructuran en bloques de contenidos: nacional, internacional, local, sociedad, deportes..., que se separan por ráfagas o publicidad.
- Tertulia: Personas de distintos puntos de vista informan, comentan y analizan noticias y acontecimientos.
- También son informativos los programas temáticos que se dedican a ámbitos concretos: deportes, cine, toros... y las retransmisiones de grandes eventos.
- El resto de los programas se dedica al entretenimiento
- Magazine: Difunde información y formación, pero sobre todo busca entretener mezclando muchas de las posibilidades de la radio: tertulia, documental, reportaje, entrevista, música... Sus características son la larga duración, de tres a cuatro horas, la figura del presentador o presentadora que es la estrella del programa, el lenguaje coloquial, la actualidad de los temas y la emisión en las mejores horas.
- Programas de música, entrevistas...
- Programas de llamadas de oyentes.
- Programas dramáticos: Cuentan por medio de un narrador y unos personajes una acción, un relato.
Hagamos radio
Para hacer un programa de radio necesitamos un equipo, para buscar información, elaborarla, presentarla, decirla, adornarla... Cada uno
puede hacer aquello que mejor de se le dé. Además ya hemos trabajado en equipo muchas veces.
También es fundamental la creatividad para comunicarnos y captar la atención de nuestros oyentes. Esto es muy
importante si queremos tener éxito.
¡Ah! Si no tenemos emisora, podemos simular nuestros programas y grabarlos en un cassette. Si la tenemos, ¡magnífico! Y adelante con la
magia de la radio!
Seguimos esto proceso:
- Definir la idea.
- Consultar las fuentes de información.
- Seleccionar los temas, los personajes y los hechos.
- Pensar al publico y a la hora de la transmisión.
- Decidir el tipo de programa.
- Elaborar el guión con los contenidos y los dados técnicos.
- Probar el montaje.
- Registrar o emitir.
Nuestras tareas son:
- Cada grupo tiene que presentar una propuesta de programación, recogiendo programas variados, sus contenidos, sus horarios, nombres, etc.
- Hay que decidir qué programas o qué propuesta adoptamos, por votación y entre toda la clase.
- Tenemos varias sintonías, hay que votar las que más nos gusten y decidir para qué son cada una, para la emisora, el programa...
- Hay que hacer un programa, cada grupo hará uno, de entre los propuestos y aceptados por la clase.
- Los locutores y locutoras habrá que seleccionarlos según lo buenos comunicadores o comunicadoras que sean.
- Cuando esté todo listo ensamblaremos cada parte con músicas, ráfagas, cortinillas, e incluso publicidad.
- Habrá un equipo que sean los técnicos de sonido, música, etc.
- Emitiremos cuando todo esté preparado.
PRENSA ESCRITA
¿Qué es una noticia?
La noticia es la forma periodística de exponer por escrito una información.
Un hecho se hace noticia cuando alguien estima que es interesante, relevante, actual, puede traer consecuencias, expone un drama o algo
insólito, está próximo a los lectores, descubre algo novedoso...
El periodista redacta un titular que de forma impactante capta la atención del lector. Después resume de forma breve lo que va a decirnos
en la entradilla o «lead», dando respuesta a estas preguntas: quién, qué, cuándo, dónde, cómo y por qué.
Por último redacta el cuerpo de la noticia ordenando los datos de mayor a menor importancia, en una pirámide invertida,
tratando de atraer la atención del lector desde el principio y al contrario de lo que se hace en una exposición no periodística donde, por
regla general, se avanza progresivamente hasta el desenlace final.
¿Qué es un editorial?
El editorial expresa la opinión respecto a un hecho, acontecimiento, tema... interpretando o juzgando. Emplea la argumentación y se presenta con un titular, con carácter subjetivo, un cuerpo donde se comenta y se juzga tratando de convencer al lector y una conclusión en la que se ofrecen soluciones.
Escribimos un editorial
Vamos a trabajar en grupo, como los editorialistas de un periódico.
- Investigar sobre un tema o un hecho que sea de máxima actualidad y os interese opinar y formar la opinión de los compañeros y compañeras, que son vuestros lectores.
- Convertir la información sobre el hecho, después de su análisis, en una opinión fundamentada y coherente (para saber más clica aquí) Escribidla poniendo en práctica las estrategias de la exposición y argumentación de ideas y pasarla a otro grupo a ver qué opiniones les suscita.
¿Como se expresa un periódico?
Para expresarse en el lenguaje de la prensa, necesitamos dominar sus códigos, que difieren del lenguaje habitual pues aunque el código lingüístico escrito es la base del lenguaje periodístico, éste recurre a otros códigos específicos.
- Lengua estándar.
Es la base de la comunicación periodística que pretende llegar a la mayoría, con un uso de la lengua eficaz, certero, conciso, claro y atractivo. Los registros varían en función del género: información u opinión y de los temas. - Otros códigos.
Recursos para potenciar la expresividad de la comunicación escrita, que aúnan lo estético y lo funcional.- Formas de impresión: color, fondos, líneas, cuadros, espacios, encuadres, separación de secciones...
- Titulares: tamaños, variaciones, colocación, cabeceras de secciones, empleo de subtitulación...
- Disposición de los textos: letras, columnas, distribución de las noticias en las páginas, secciones, suplementos...
- Imágenes, fotografías, gráficos, dibujos...
TELEVISIÓN
¿Como se caracteriza un mensaje televisivo?
El mensaje televisivo es arrollador. Su fuerza está en su poderoso lenguaje que yuxtapone el código sonoro, icónico y lingüístico. El discurso televisivo es ininterrumpido y produce una sensación de realidad que no tienen otros medios, además de que ofrece una gran cantidad de contenidos, a todas las horas y en varias cadenas.
El mensaje televisivo es:
- Fragmentario: lo programas se encadenan unos a otros con la publicidad y dentro de los programas también hay fragmentos, partes, unidas igualmente con publicidad, con lo que se produce un efecto de caleidoscopio, no es un discurso uniforme.
- Espectacular: la realidad se convierte en espectáculo y se transmite ese mensaje continuamente por medio de la dramatización de todo lo cotidiano.
- Consumista: la televisión es un bien de consumo y se dedica a vendernos todo, no sólo se vende con la publicidad, también se venden ideas, formas de hablar, formas de vestir...
- Estereotipado: los mensajes distorsionan la realidad y la hacen superficial falseándola y transmitiendo prototipos y modelos que interesan al poder de la cadena en cuestión: visión de la mujer maruja, mujer objeto, niños consumidores, hombres perfectos, raza blanca, nivel económico alto/medio...
- Subjetivo: domina lo intuitivo y emocional sobre la inteligencia y la razón.
- Falso : enmascara la realidad y la falsea.
Elementos del discurso televisivo
El discurso de la televisión se apoya en:
- Lo icónico: la comunicación por imágenes en movimiento, que se suceden, se superponen, tienen color, son reales...
- Lo lingüístico: lenguaje oral, improvisado, directo, jergas especializadas, discurso expositivo, argumentativo, narrativo...
- Lo sonoro: música, ruidos...
¿Qué se ve en televisión?
- Programas de Televisión Informativos:
- Programas donde lo fundamental es la información: Noticiarios: actualidad inmediata.
- Reportajes informativos: actualidad elaborada e interpretada.
- Debates.
- Entrevistas.
- Magazines, Variedades, «Talk Show»...
Programas de entretenimiento, en los que prevalece el espectáculo, mezclando entrevistas, actuaciones musicales, pequeños concursos, consultorios. - Musicales
Programas basados esencialmente en actuaciones musicales, etc. - Culturales, divulgativos, documentales
Programas basados en diferentes facetas culturales (literatura, música, artes plásticas, historia, naturaleza, civilizaciones, etc.) - Concursos y juegos
Programas que ponen a prueba destrezas y habilidades para obtener algún premio o beneficio. - Deportes
Programas en torno a los contenidos deportivos, competiciones, información, seguimiento de pruebas, campeonatos. - Programas infantiles, dibujos animados
Programas para el entretenimiento e incluso la formación de los más pequeños. - Dramáticos
Programas en los que se narran y muestran historias, se reinterpreta el cine o se difunde:- Cine
- Telecomedia
- Miniserie
- Telefilme de serie
- Telefilme unitario
- Teatro
IMÁGENES
¿Qué es la imagen?
La imagen es un tipo de signo no verbal que ha acaparado nuestros intercambios comunicativos convirtiéndose, ya sea en su formato fijo o en movimiento, en la protagonista constante de las comunicaciones. Llama nuestra atención nos informa, nos incita, refleja algo de la realidad... y en definitiva constituye un código, el icónico, que debemos conocer para poder desenvolvernos adecuadamente en muchas situaciones de comunicación.
¿Cuál es la relación entre imágenes y realidad?
- Hay imágenes que representan la realidad, captan una parte de ella y se asemejan. Se llaman analógicas. A menudo se toman por reales, aunque tenemos que tener en cuenta que son la reproducción de un instante y por tanto un reflejo particular y parcial.
- Otras veces las imágenes representan la realidad sin que se parezcan a ella, simplemente porque alguien lo decide así y se convierte en un acuerdo social. Son las imágenes convencionales.
- Podemos construir imágenes y que éstas funcionen como unidades con significado. Son las imágenes intencionadas.
¿Cual es el significado de las imágenes?
Las imágenes son polisémicas, no tienen un sólo significado, pueden provocar distintas reacciones, a menudo son ambiguas, necesitan que las descifremos, que las «leamos» porque sus significados son muchos, dependen de múltiples factores y afectan a nuestros sentidos, a la imaginación y a la inteligencia. Saber interpretar sus mensajes es igual de importante que saber leer o escribir con las letras, puesto que las imágenes constituyen en nuestra sociedad actual un poderoso sistema de comunicación.
La percepción de una imagen
Una imagen se percibe fijándonos más en unos estímulos que en otros, ello depende de cómo se organizan los elementos que la componen, la continuidad, cómo agrupamos esos elementos, la proximidad, que parecido hay entre ellos, la semejanza y si hay algún elemento que destaca entre los demás, el contraste. La percepción se realiza según esos cuatro principios.
¿Como se compone una imagen?
Una imagen se compone de:
- El punto. Es la señal más sencilla y posee gran fuerza de atracción. Si está centrado nos indica equilibrio, si hay dos distanciamiento...
- La línea. Es una referencia de lo que no existe, puede marcar la fuerza, el interés, el horizonte, según su trayectoria.
- La luz. Su mayor o menor intensidad sirve para resaltar, expresar sentimientos, emociones, crear ambientes, diferenciar...
- El color. Transmite sensaciones, estados de ánimos, dependiendo de lo que se conoce como la temperatura del color. Azul, verde o cian son considerados colores fríos y se asocian al invierno a la noche, a lo misterioso, lo triste... El rojo, el amarillo y el magenta son colores cálidos y se identifican con el fuego, el verano, la pasión, la alegría, la juventud...
¿Como leer las imágenes?
Propuesta para lectura de imágenes
- Ficha técnica
- Tipo de imagen.
- Género.
- Soporte.
- Formato.
- Superficie.
- Tipo de plano.
- Angulación.
- Elementos predominantes.
- Lectura objetiva
- Elementos compositivos y distribución del formato.
- Centro óptico y centro geométrico de la imagen.
- Puntos fuertes de tercio y «sección áurea».
- Líneas de fuerza y líneas de interés.
- Tratamiento de la luz.
- El color: análisis y combinaciones.
- Tipo de plano.
- Angulaciones.
- Características de la imagen
- Originalidad/redundancia.
- Iconicidad/abstracción.
- Monosemia/polisemia.
- Simplicidad/complejidad.
- Denotación/connotación.
- Relación texto-imagen
Funciones del texto: anclaje, relevo, oposición... - Lectura subjetiva
- Grado de significación.
- Connotaciones emocionales y valorativas de la imagen.
- Ideologías y patrones de conducta: sociedad, mujer, familia...
Relación texto / imágenes
Los textos que acompañan imágenes son un elemento más de lo visual y tienen muy diversas funciones: los pies de
foto en los periódicos, los textos de los anuncios, los títulos de los programas de la televisión...
En ocasiones estas palabras participan de los recursos de las imágenes y son diseños originales, llamativos, icónicos en definitiva, en los
que el color, el tamaño, la disposición, el formato, comunican tanto como los significados de la propia palabra.
La mayoría de las veces los textos hacen más comprensibles las imágenes, nos facilitan la interpretación de éstas, concretan sus
significados o incluso lo cambian: las fotos de los periódicos, los subtítulos en las películas, los «bocadillos» en los cómics...
La palabra y la imagen se relacionan para:
- Seleccionar o anclar. El texto nos ayuda a interpretar los significados que nos transmite la imagen, guiándonos y orientándonos.
- Relevar. Las palabras son complementarias a la imagen, son las permiten que avance la acción.
- Diferenciar. A veces las palabras contradicen a las imágenes.
EL CÓMIC
¿Que es el cómic?
El cómic narra una historia mediante dibujos y palabras. Los dibujos y las palabras no se superponen de forma automática como ilustraciones en los libros o en los romances de ciego, sino que responden a una estructura que tiene sus reglas y su código.
¿Como se compone un cómic?
Las viñetas son la unidad mínima significativa, en las que se va desarrollando la acción. En cada viñeta se representa
un espacio y un tiempo concretos. Podemos unir varias y constituir las secuencias, que van cambiando según los
movimientos, los pasos del tiempo, los cambios de lugar... Para pasar de un plano a otro se utiliza el fundido o planos intermedios.
La acción y el avance narrativo en el cómic es especial porque cada viñeta representa algo significativo de la acción y se eliminan los
pasos intermedios, unas veces la elipsis es menor y otras es mayor y entonces se necesitan textos aclaratorios que aparecen en las
cartelas. Los lectores de cómics tienen que imaginar lo que se elimina.
El texto en el cómic
El texto en el cómic nos sirve para expresar los diálogos, los pensamientos, las aclaraciones, la información de apoyo,
los ruidos y efectos sonoros...
Las formas de representación del texto del cómic son:
- Bocadillo: Es un globo con un rabillo donde se inserta el diálogo o lo que piensan los personajes. Si la línea de contorno del globo es discontinua indica secretos o confidencias en voz baja, si está en forma de nube son pensamientos del personaje, en forma de sierra, con picos, indica ira, enfado, gritos y si es una línea temblorosa señala una voz tímida, dolorida o débil.
- El rabillo sale del globo y muestra el personaje que habla. Cuando sale del encuadre es como una «voz en off» y no está el personaje en la viñeta.
- Cartela: Recoge las intervenciones del narrador y las informaciones aclaratorias.
- Cartucho: Es una cartela que ocupa toda la viñeta y se emplea para enlazar escenas o finalizar una acción.
Las figuras retóricas en el cómic
- La onomatopeya es una figura literaria que consiste en imitar los sonidos de la realidad a través de unos vocablos.
Podemos encontrar:
- Interjecciones: ¡Plaf!, ¡Achís!...
- Nombres:el dindong, el tictac, el cuco, el maullido, el pío-pío, el kikirikí, el guau-guau...
- Verbos: maullar, cuchichear, chapotear, tintinear, cacarear...
Las onomatopeyas están situadas fuera de los globos y van directamente donde se produce el sonido.
Hay muchas onomatopeyas de origen inglés porque se han conservado en las traducciones al no poderse separar del dibujo. Seguro que no te has dado cuenta de ello y sin embargo has entendido perfectamente lo que significaban. Bang, Gulp, Crunch, Sniff, Zoom, Splash, Slam, Ring, Crash... - Las metáforas visuales son imágenes que consisten en identificar un objeto real con otro que se imagina y con el que tiene alguna relación. En el caso de los cómics las identificaciones proceden de expresiones populares: los suspensos aparecen como calabazas, el amor con corazones pequeñitos que salen de los enamorados, las ideas con una bombilla...
- El lenguaje visual del cómic también utiliza los signos cinéticos: curvas, rayas, que representan los movimientos de los personajes y objetos de la historieta, dándonos idea del tipo, la fuerza y la dirección del movimiento.
LA ENTREVISTA
¿Qué es una entrevista?
La entrevista es una forma de conversar en la que el emisor, la persona que hace la entrevista, plantea preguntas al receptor o persona entrevistada.
¿Cómo se organiza una entrevista?
La entrevista requiere una preparación:
- Seleccionar a la persona que queremos entrevistar.
- Ponerse de acuerdo en una fecha para realizar la entrevista.
- Recabar información sobre lo que queremos saber y sobre nuestro entrevistado o entrevistada.
- Conocer el tema o temas de la conversación.
- Tener claro el tipo de preguntas, cuántas vamos a hacer, que sean precisas. (Para descubrir más, clica aquí!)
- Creare un'atmosfera che non sia opprimente per l'intervistato e fare in modo che il dialogo sia disteso.
PUBLICIDAD
¿Qué es la publicidad?
La publicidad es una forma de comunicación que se basa en el arte de la persuasión, en la emotividad, en el poder sugeridor de las imágenes y las palabras y en una serie de estrategias técnicas creativas y artísticas.
¿Como habla la publicidad?
Sus recursos para persuadirnos son la imagen, la palabra y el sonido, éste último en la televisión, el cine y la radio.
Como se maneja un lenguaje muy creativo cualquier recurso es válido siempre que nos seduzca y convenza para que
adquiramos un producto.
Los publicistas extraen de la lengua todas sus posibilidades sobre todo las que ponen en funcionamiento la función poética, expresiva y
apelativa.
El lenguaje publicitario se caracteriza por:
- La combinación del lenguaje verbal (Para descubrir más, clica aquí!) e y no verbal: signos y códigos visuales y auditivos.
- Los mensajes repetitivos, a veces dirigidos al subconsciente para provocar un comportamiento o una actitud.
- Las formas atractivas y sugeridoras de presentación y soporte.
- Los recursos literarios:
- Fonéticos: rimas. aliteraciones, juegos de palabras, onomatopeyas...
- Morfo-sintácticos: uperlativos, adjetivos con valor estilístico, uso de los pronombres yo/ tú/usted, empleo del imperativo...
- Léxico-semánticos: hipérboles, comparaciones, metáforas, sinestesias, personificaciones, antítesis, paradojas, neologismos, creación de palabras...
Lo trucos de la publicidad
Basado en J. Ignacio Aguaded. La caja Mágica
Muchos anuncios, para vendernos productos casi sin darnos cuenta, se nos presentan con reclamos persuasivos que prácticamente no
percibimos, pero que le son muy útiles a los publicistas para convencernos con sus sugestivos mensajes. De esta forma, y no sólo
informando, nos despiertan el interés por el artículo y el deseo de comprarlo.
He aquí algunos trucos publicitarios:
- Imágenes seductoras. Algunos anuncios venden más estilos de vida que productos ¿Cómo informar objetivamente del olor de perfume?
- Músicas sugestivas. El sonido es una de las piezas claves para atraer al espectador a la cascada de imágenes y sueños que en pocos segundos se le presenta al televidente para convencerlo de la calidad del producto anunciado.
- Bombardeo audiovisual. ¿Cuántas planos de imágenes aparecen como media en los anuncios? El ritmo es mucho más rápido que el de otros géneros televisivos.
- Comparación radical. Si esaltano le qualità del prodotto pubblicizzato, presentandolo accanto a un prodotto concorreste, del quale si fanno risaltare gli aspetti negativi: la contrapposizione è radicale (buono/cattivo).
- Impulsividad. Se incita a la compra inmediata, sin reflexionar sobre el valor objetivo del producto anunciado.
- Reiteración. Se repite hasta la saciedad un anuncio publicitario, para hacer interiorizar al telespectador la «bondad» del producto.
- Innovación. Se vende como nuevo algo que lo ha sido ya infinidad de veces. La novedad sigue siendo un valor que atrae, capta y vende socialmente.
- Eslóganes y soniquetes. Con frases simples, pegadizas y familiares, consiguen que los telespectadores recuerden la marca durante todo el día; también cuando van a la compra...